pokemon, games, digital-1543556.jpg

La adolescencia

¿Eres de esas personas que han olvidado lo que viviste hace unos años y de pronto al ver a tu hijo (a) adolescente te das cuenta de que actuabas o reaccionabas de igual forma?

Sabemos que hay épocas de la vida que transcurren muy rápido como cuando eras más jovencito, hoy te invito a recorrerla de una manera general, empezando por definirla según lo citan Pineda y Aliño (2015) como una etapa que trascurre entre la niñez y la edad adulta y aunque cronológicamente inicia con los cambios puberales, se caracteriza por profundas trasformaciones biológicas, psicológicas y sociales, la mayor parte de estos cambios son generadoras de crisis, conflictos y contradicciones.

La mayoría de los autores coinciden en definir a la adolescencia como la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. Es una época de la vida temporal, pero de grandes retos y cambios.

Es una etapa en la que, además, hay un proceso de transformación en busca de la identidad, el joven empieza a distanciarse de los adultos, para conformarse como un ser independiente con ideas y decisiones propias. Debido a este proceso de distanciamiento y a los cambios generales a los que está expuesto, empieza a manifestarse como inconforme, cuestionador, rebelde, incomprendido. Es una etapa de construcción a lo que será la vida adulta, para muchos es un proceso que evitamos recordar, otros reímos ante lo vivido.

El adolescente sufre cambios en todos los ámbitos, físico, social, emocional, vive trasformaciones que impactan su desarrollo, por es necesario tenerlos presentes.

Características principales del adolescente

Comentaré algunas características generales de la adolescencia, según las cita Guzmán Marín (2017):

Crecimiento. Durante estos años el aumento de altura es significativo

Desarrollo sexual. Sus órganos genitales van cambiando, creciendo y desarrollándose de forma acelerada.

Construcción de su identidad. Reconocerse como uno persona única, con distinción personal y diferente a los demás, incluso a su misma familia. El joven busca sentirse respetado por sus propios pensamientos y elecciones.

Necesidad de independencia. Descubrimiento de ser una persona diferente a sus padres, con necesidad de autonomía en casi todos los sentidos, busca tener sus propios espacios personales.

Buscan pertenecer al grupo. Depositan su confianza en sus iguales, se adhieren a grupos en los que se siente identificados y aceptado, suelen confiar más en sus amigos que en padres o familiares, buscan formar -parte de- como un valor principal,

Evolución del pensamiento concreto al abstracto. Sus pensamientos pasan a estados más complejos, no se limitan a lo que ven sino aquellos conceptos abstractos que le permiten adquirir nuevos aprendizajes.

Contradicciones en su conducta y cambios de estado de ánimo. Debido a los cambios hormonales que viven, pasando de la tristeza a la alegría de formas abruptas y repentinas.

Conflicto con los padres. Surgen debido a situaciones como la búsqueda de la identidad, defensa de actividades y espacios personales, cuestionamiento a las figuras de autoridad, etc.

Analíticos y formulan hipótesis. Desarrollan su pensamiento y análisis de forma independiente, sin intervención de adultos, llevan a cabo un proceso  que les permite llegar a  conclusiones propias.

Les importa el prestigio, cuidan la imagen que tienen ante los demás, sobre todo entre sus iguales.

Egocéntrico. Ve la realidad desde un único punto de vista: el suyo, por lo tanto, gira alrededor de sus necesidades y deseos.

Desconsiderados con la familia. Al centrarse en si mismos, limitan su visión para percibir las necesidades de los demás, se manejan de una forma egoísta por el propio egocentrismo que los limita a mirar a su alrededor y suelen ser poco empáticos.

Sostienen los ideales del líder del grupo. En busca de la aceptación e identidad suelen identificarse con líderes de ciertos grupos y a seguir sus ideales.

El yo del adolescente se defiende, transforma: amor-odio; dependencia-rebelión; respeto y admiración.

Entre otras características de sí mismo tenemos algunas como:

Tienen energía pudiendo pasar largas horas dedicadas a actividades físicas de su agrado.

Narcisistas. Piensan solo en sí mismos, llegando a aprovecharse de los demás con fines individualistas,

Buscan placer. Satisfaciendo sus propias necesidades.

Interés por el sexo. Este interés los lleva a investigar, descubrir, experimentar.

Buscan llamar la atención. Les gusta reírse o llorar, gritar, saltar o hacer diversas actividades para ser vistos.

Idealistas. Buscan cambiar el mundo y se creen capaces de alcanzar sus sueños.

Miedo al ridículo. Ya que buscan ser aceptados, temen ser criticados, caer mal, hacer el ridículo en reuniones o eventos.

Buscan apoyo entre pares. Apoyarse entre compañeros y amigos es muy importante para el adolescente.

Buscan identificarse con estereotipos.

Les gusta ser tomados en cuenta. Su opinión es válida en todos los ámbitos.

A veces se muestran inseguros. Dudan al tomar decisiones, pese a que quieren hacerlo.

Algunos padecen ansiedad y culpa. Depresivos, autodestructivos, suicidas.

            En conclusión, es la adolescencia una etapa de grandes cambios, los jóvenes viven trasformaciones en su cuerpo, algunas áreas se van desarrollando más rápidamente, su metabolismo se acelera, su estado de ánimo pasa de la alegría a la tristeza, experimentan un deseo de buscar su propia identidad, ya que se dan cuenta que no son y no quieren actuar como los adultos que les rodean.

Pese a todo ello, requieren la presencia del adulto, la guía de los padres, disciplina, un ambiente saludable y libertad para expresarse.

No es fácil ser padre de un adolescente incluso en ocasiones contamos con dos o más en casa, recordemos que su comportamiento es resultado de los cambios mencionados, pero con la guía apropiada, tanto los padres como los jóvenes podremos salir victoriosos.

Continuaremos desarrollando este tema esperando te sea útil.

Haznos saber las áreas de interés y situaciones que te gustaría fueran abordados.

Pineda, S. Y Aliño, M.  (2015) El concepto de adolescencia. Manual de Prácticas Clínicas para la atención en la adolescencia

Guzmán Lilia Marín (2017) La adolescencia Principales Características.  Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. P Dirección General Portal Padres de Familia/Lecturas de Reflexión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *